Mediante el rediseño de empaques flexibles pensados en promover la economía circular, Gualapack cumple constantemente con cada uno de los pilares que componen su compromiso de sostenibilidad.
Los empaques flexibles monomaterial han marcado la pauta como promotores de la fabricación de plásticos de un solo uso, ofreciendo la posibilidad de enviarlos a un proceso de reciclaje mecánico una vez consumido su contenido, permitiendo la producción de nuevos envases a partir de este residuo.
Además de minimizar el desperdicio de alimentos, el diseño de los envases de Gualapack (Pouch 5) contribuye con la logística de almacenamiento de distribuidores y casas comerciales al contar con la versatilidad de su material flexible, que a su vez permite reducir el consumo de combustibles fósiles en sus procesos de traslado gracias a su peso ligero.
Empaques flexibles en materia de sostenibilidad mundial
El reporte “Envases flexibles: las acciones urgentes necesarias para ofrecer soluciones de economía circular”, de la Fundación Ellen MacArthur, plantea la fabricación de empaques flexibles para el reciclaje acompañada del fortalecimiento de los sistemas formales de recolección, clasificación y reciclaje o, en geografías actualmente atendidas por un sector informal, establecer un sistema de gestión de residuos inclusivo que permita gestionar eficientemente los materiales desechados para luego ser clasificados y tratados.
En el documento se explica que la implementación de esta medida contribuiría al cambio de producción por monomateriales para más del 40% de los envases flexibles que hoy son multimateriales.
Además de reducir los desechos sólidos provocados por el consumo de plástico, y el desperdicio de alimentos que hoy en día representa 1/3 de los alimentos producidos a nivel mundial, el uso de material reciclado utiliza 80% menos de energía, de acuerdo al informe The Future of Recycled Packaging Markets to 2023, de Smithers Pira.